Comunicado

Próxima representación: Bilbao La Hacería Viernes, 1 de diciembre de 2017 a las 20:00 horas Compra tu entrada aquí





Comunicado de muerte Es la historia de una gran amistad que surge entre dos enemigos. Dos personas de mundos enfrentados que se encuentran en un contexto adverso y entre las cuales surge una relación que marcará a ambas. Basada en el hecho real de la amistad entre Salvador Puig Antich, militante anarquista y antifascista catalán ejecutado en la cárcel Modelo de Barcelona el 2 de marzo de 1974 a garrote vil, el último preso político ejecutado por la dictadura franquista de esa manera (el 27 de septiembre de 1975 se fusilaría a tres militantes del FRAP y a dos de ETA), y Jesús Irurre Contreras, funcionario de prisiones de la cárcel Modelo.

Se repasan las circunstancias de la detención y juicio de Salvador Puig Antich, así como los valores de su lucha y las de la vida de Jesús Irurre. Las contradicciones que ambos encuentra en sus vidas, la lucha altruista por los derechos de todos, por la libertad que sacrifica la vida (de forma literal) frente a la comodidad de una vida acorde con el sistema, placida que permite sustituir sin mayor problema pero exenta de compromiso, de lucha... de solidaridad, una vida basada en el egoísmo personal frente al sacrifico por el prójimo. Decisiones marcas por las circunstancias que son hitos vitales en nuestras vidas. Decisiones fáciles de tomar que son difíciles de corregir que man llevándonos por caminos cada vez más complicados y van llenándonos de contradicciones.

Aunque basada en los hechos reales ocurridos entorno a la muerte de Salvador Puig Antich, en el texto no se hace referencia alguna a las figuras historias, sino que se presenta a dos personas en esas circunstancias concretas, únicamente, al final, en un vídeo se deja entrever la base histórica real.

La obra está escrita por Rafael Herce, dirigida por Eduardo Pombar e interpretada por Mikel Uriguena Ruiz en el papel de preso y Rafa Herce en el de funcionario, se resuelve con una escenografía y técnica sencillas, en un espacio escénico no mayor de 4 x 4 metros para que su representación se pueda realizar en cualquier lugar.



"Lo que he leído me ha gustado. He intentado salirme del texto y me gusta (imaginando la obra). Desde dentro, reviviendo momentos de aquella tragedia, también refleja teatralmente como fué la relación (resumida).
Solo me gustaría decirte, que en ningún momento Salvador lloraría. El que lloró (se me saltaron las lágrimas) fui yo cuando le notificó el Juez militar la sentencia de muerte. Nos abrazamos y él (algo increíble), me animó y me dijo: Tranquilo Jesús, hasta el último momento hay que mantener la esperanza." Jesús Irurre Contreras







Sinopsis

Un preso político, condenado a muerte a por haber matado a un policía en un tiroteo es despertado a las dos de la madrugada de la noche de del viernes al sábado por un funcionario de prisiones con el que le une una profunda amistad surgida en esas difíciles circunstancias. La orden, llegada momentos antes a la prisión, es que que preparen la sala de reuniones y que vayan a buscar al condenado.

El viernes a la tarde se reúne habitualmente el Consejo de Ministros. La condena a muerte es firme y para su ejecución solo queda el trámite de que el gobierno de el "enterado" en consejo de ministros y que el presidente firme la orden de ejecución. Una vez que el Consejo de Ministro da el "enterado" la condena se ejecuta en menos de 12 horas. Ese es el tiempo que resta para buscar la condonación de la misma, la "gracia" que le salve la vida.

Ambos, preso y funcionario ignoran, aunque sospechan casi con certeza, el porqué de se tan irregular acción. Son amigos, tienen una relación muy estrecha, forzada entre el desprecio de los mundos de cada uno de ellos, que les ha cambiado la forma de entender la vida. Un encuentro humano que ha saltado todas las barreras que le han impuesto logrando crecer entre dos personas por encima de sus circunstancias. Ambos saben que es la última vez que se van a ver, que dentro de 12 horas el preso será ejecutado y la brutal realidad se impondrá para poner punto final a todo aquello que a nacido al margen de lo "debido".

En la conversación transcienden los hechos de ambos, sus circunstancias y sus contradicciones. La brutalidad de la dictadura, la ceguera de la lucha, el sacrificio altruista, la comodidad de encontrarse dentro del sistema...





Fichas técnica, artística y necesidades técnicas

Comunicado de muerte es una producción de Banarte Antzerki Taldea en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Abadiño (web) nace de un trabajo experimental en el 9º Taller de Teatro de Banarte. su estreno fue el sábado 30 de junio de 2017 en Errota Kultur Etxea de Abadiño (Bizkaia). Hay dos versiones más a la aquí presentada, una dirigida por Rosane Mateo y representada por Fran De la O como preso y Miguel Martínez como funcionario y otra dirigida por Edu Falces y Dolma Romera y representada por Isabel Rodríguez como presa y María Ochandiano como funcionaria (Versiones).

Ficha Artística

  • Preso: Mikel Uriguena Ruiz (web).
  • Funcionario de prisiones: Rafa Herce Pérez (web).

Ficha Técnica

Comunicado de muerte está inspirada en los hechos que rodearon la muerte de Salvador Puig Antich.

  • Duración: 35 minutos
  • Texto: Rafael Herce Pérez (web).
  • Dirección: Eduardo Pombar Feijóo (web).
  • Escenografía: Rafa Herce Pérez (web).
  • Música y ambiente sonoro Eduardo Pombar Feijóo (web).
  • Luz: Pedro Ferrer Urbano y Rafa Herce.
  • Vestuario: Banarte (web).
  • Técnica de luz y sonido: Pedro Luis Ferrer Urbano (web).
  • Técnica de escena y vídeo proyección: Rafa Herce Pérez (web).
  • Grafismo: Rafa Herce (web).
  • Fotografía y vídeo: Maria Ochandiano y Aitor Coello (web).


Rafa Herce, Mikel Uriguena y Eduardo Pombar

Necesidades técnicas

La compañía tiene todos los medios necesarios para realizar el montaje en espacios sin equipamiento técnico o no equipados escénicamente. Para cualquier cuestión consultar con banarte@gmail.com o en el teléfono móvil 565 77 51 53.

Escenario:

  • Ancho:4 metros.
  • Fondo: 4 metros.
  • Alto: 2,5 metros.

Luz:

  • Mesa 6 canales DMX
  • 5 PC's.
  • 1 recorte.
  • 2 PAR’s.

Sonido:

  • Mesa de audio de 2 canales.
  • Sonorización sala.




banarte banarte Banarte Antzerki Taldea



Teléfono móvil: 656 77 51 53 Web: www.banarte.net Correo electrónico: banarte@gmail.com

facebook Tuitter Google+