Teatro del Oprimido

Zapalduaren Antzerkia



Descripción de las actividades.

Se ha definido el Teatro del Oprimido como "el ensayo de la realidad" y en ese ensayo se pueden meter las variaciones que creamos oportunas y simular como varían los acontecimientos a raíz de ellas.

Uno de los recursos fundamentales del desarrollo psicológico de una persona es la simbolización, es decir, la reelaboración de las experiencias vividas mediante la creación de mundos y situaciones de ficción, se podría decir que se juega con la realidad. Una de las definiciones que se han dado del teatro es que “el teatro es la representación de la vida en el escenario” en esa virtualidad, en la mentira pactada entre los que actúan, representan, y los espectadores, se simboliza todos los conceptos, valores, roles y comportamientos que ocurren en la vida real y que no son mentira.

Cuando el niño juega aprende, el jugar con la representación de la vida real nos permite aprender a comprender los distintos puntos de vista de cada personaje, a observar sus motivos y sus deseos, a entender y valorar la influencia de los contextos sociales, del grupo, sobre las decisiones y comportamiento individual. Todo ello en un estadio de ficción que nos da la posibilidad de parar y modificar, ensayando de esta forma las consecuencias de las modificaciones que podemos introducir, permitiéndonos buscar la resolución de conflictos en un ensayo de la realidad.

Banarte Antzerki Taldea propone de un taller experiencial, donde se intentan ensayar, dramatizando situaciones cotidianas, en un ámbito confidencial y seguro, soluciones prácticas para los problemas cotidianos, del día a día. El "cambio de roles", vivido y experimentado, hace que la persona amplié su mirada y perspectiva sobre un conflicto en el que está inmerso, sobre un problema que ella vive.. La mayor y más amplia comprensión, hace que se amplíen las posibilidades de experimentar y solucionar dicho problema o conflicto. Aplicable a grupos, escuelas, organizaciones y, en general, a los problemas que surgen de las relaciones humanas. En definitiva es el ensayo de soluciones a los problemas, conflictos, violencia... y otra serie de problemáticas que nos trae el día a día.



Teatro del oprimido


¿Qué es el Teatro del Oprimido?.

El Teatro del Oprimido es un método teatral sistematizado por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal en los años 60 y seguido por su hijo Julián Boal posteriormente.

La mejor definición para éste "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y de todos los oprimidos, incluso en el seno de esas clases". Las técnicas para desarrollarlo, que reciben influencia del teatro épico de Bertolt Brecht y de la "Pedagogía del Oprimido" de Paulo Freire, son las que comprenden unos juegos iniciales para actores y no actores, el Teatro Periodístico, el Arco Iris del Deseo, el Teatro Legislativo, el Teatro invisible, el Teatro Imagen, el Teatro Forum - la más conocida de todas- , y tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, "a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación". La Educación Estética ha sido la última técnica desarrollada por Augusto Boal. Todas sus técnicas están desarrolladas en su bibliografía. De Wikipedia en español Teatro del Oprimido



Datos de la actividad.

Número de alumnos: Mínimo: 6. Óptimo:14. Máximo: 25.

Duración de la acción: Unas dos horas y media.

Material necesario: Aportado por Banarte Antzerki Taldea.

Material necesario: Ropa de trabajo, que sea cómoda.

Contacto: Correo electrónico: teatrodeloprimido@banarte.net

Contacto: Teléfono: 651 36 97 69 (Romám), 665 72 24 70 (Vanesa).





banarte@gmail.com A proyectos