NOTA: Acción congelada.

Banarte Antzerki Taldea
Presenta...

La caravana de la vida

Los carros del circo paran y se agrupan, la caravana de ilusión y expectación se asienta, muy provisionalmente, en el lugar de costumbre donde todos los habitantes del pueblo esperan que se levante la carpa, suene la música y comience el espectáculo.

Tras los vistosos colores de las ropas, el maquillaje de los payasos, el deslumbre de las lentejuelas, las curiosas singularidades y rarezas, tras los personajes que saltan a la pista, suben a las cuerdas y trapecios, se esconden las personas que les dan vida. Muchas veces sus vidas son contrarias a lo que se ven obligados a escenificar. La incertidumbre, se vuelve seguridad plena. La risa, esconde la sobria seriedad. Lo salvaje, se construye sobre los más humanos sentimientos. La igualdad suprema, esconde el empeño de ser diferentes. El futuro, se adivina sobre el temor al porvenir. Los rasgos más masculinos, ocultan la más absoluta feminidad y la expresión de la fuerza, esconde la debilidad.

El circo detiene su caravana por un tiempo en cada sitio. El tiempo pasa inexorablemente, sin poder detenerse, acercando la precipitación de los acontecimientos, del desarrollo vital de cada uno de nosotros, del circo y de su representación. El reloj no se para, y en su transcurrir, todo sucede sin que nos demos cuenta de ello. La concatenación de acontecimientos acaba con el comienzo de la función circense que anuncia la próxima puesta en marcha de la caravana del circo... de la caravana de la vida.

Cartel caravana. (basado en una imagen de Mediawiki commons)

La caravana de la vida es la segunda producción teatral de Banarte Antzerki Taldea. Tras la puesta en escena de “El desfloro de Banarte”, la compañía de Abadiño se enfrenta a un nuevo reto; lograr poner en las tablas de un escenario la idea que surge en torno a una mesa.

La idea que se lanza en una reunión, se va modificando con las diferentes aportaciones que cada miembro de la compañía realiza. Se impulsa con las oportunidades que se deslumbran y toma cuerpo entre los pinos para ir plasmándose en negro sobre blanco. Leída y criticada por el excelente dramaturgo David Barbero, revisada y vuelta a mirar, acaba concretándose para dar pie y servir de disculpa a la puesta en escena, el trabajo de creación teatral. Pero...todavía falta mucho trecho para lograr que los personajes esbozados tomen cuerpo, realicen acciones y transmitan sentimientos y emociones.

Junto a la idea surge, al mismo tiempo, la determinación del tipo de teatro que se quiere. La determinación de realzar unos personajes marcados, grotescos, de un teatro de puño propio, del país. De un teatro que tiene como exponente principal y claro la “Fábrica de Teatro Imaginario” “Antzerkiola Imaginarioa” y a su máximo representante, Ander Lipus.