Banarte Antzerki Taldea
Presenta...

 

 

El Desfloro de Banarte


Bienvenido a la primera producción de Banarte Antzerki Taldea. Este especial pase de monólogos, fuera de la usanza normal y huyendo del convencionalismo vendido en televisión, es una puesta en escena original de la mano directriz de Aitziber Bilbao.

Siete actores y actrices que presentan, bailan y se explayan sobre seis temas propios. El ligón que no liga, el que acaba rápido sus faenas más íntimas, los dobles sentidos que ocultan verdades escalofriantes, los curas en misa, el hombre y la mentira y las dietas. Temas diarios y cotidianos que son expuestos con gracia y ganas de humor. Amenizados por la presentación y la música.

Concebido como una representación ligera con el único fin de hacer reír y pasar un buen rato al público, El Desfloro de Banarte es un espectáculo ameno y divertido que deja al espectador con la sonrisa en la boca y el deseo de permanecer el la sala.

Los textos

Los textos de los monólogos, todos ellos realizados por un actor miembro de la asociación, expresan con frescura, diferentes situaciones y reflexiones cotidianas que situadas fuera de su contexto habitual hacen que nos demos cuenta del verdadero sentido, de su realidad absurda, y muchas veces hipócrita, en la que nos desenvolvemos. La gracia, la risa, brota de nuestra boca al poder reconocernos en esas situaciones en las que el actor o actriz monologista nos nuestra.

La coreografía

Con el escenario vacío, la caja negra limpia, Banarte logra llenar el espacio con dos presencias, el DJ que pone las músicas y el monologista que "casca" su texto.

La luz es el medio que va ambientando las diferentes situaciones que cada monólogo crea. El ambiente intimo o espiritual, la hipocresía de la media verdad o la indirecta, la historia de aventura nocturna o las mentidas de los hombres es recreada mediante un especial diseño de la iluminación.

Mientras que el presentador nos anticipa el tema que viene despidiendo el anterior, el actor debe preparar al público con su representación particular al ritmo de una música representativa que, junto al balie, resume y anticipa lo que dirá de viva voz.

Acogida y crítica

Montada con la finalidad de ser estrenada en las fiestas de San Prudencio de Matiena (Abadiño) del año 2008, se representó por primera vez el día 26 de abril dentro del programa de festejos de dichas fiestas. La acogida del público fue buena, sobresaliente. Poco después, el 9 de mayo, se pasó en la sala de Txanporta de Zelaieta (Abadiño), esta vez dentro del programa de fiestas de San Trokaz, las patronales de Abadiño, en la que se llegó a un alto grado de intimación con el público que se expresó en el artículo de DEIA del día siguiente cuando dice; "Bajo el título El desfloro de Banarte y dirigidos por Aitziber Bilbao, triunfaron en la noche del viernes en su pase en la casa de cultura Txanporta de Zelaieta" (DEIA, 11 de mayo de 2008). El 22 de mayo se representó en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango con un resultado similar.

El miércoles 17 de septiembre, dentro del programa de las fiestas de Santakrutzeko Jaiak, logró congregar a casi 300 espectadores en la carpa instalada en Kurtzeko plaza con muy buena acogida, como posteriormente se señaló en diversos medios de prensa. En el Antiguo Mercado de Altzaga de Erandio se realizó un pase el día 18 de octubre dentro del programa de actividades culturales del Ayuntamiento de Erandio. La afluencia del público fue buena llegando a superar más de 3/4 del aforo de la sala (200 butacas). El 22 de noviembre representamos en el Kafe Antzokia de Bermeo, también en esta ocasión se obtiene una buena acojida.


Ficha artístico técnica

Produce:



Banarte Antzerki Taldea

Dirige:



Aitziber Bilbao (preparación y dirección hasta el estreno).

Textos:



Agapi (Javier Fernandez)

Elenco:



Eneko Sarriugarte, es el presentador.
Agapi (Javier Fernandez), en "El ligón".
Erlantz Borges, en "La velocidad".
Ainhoa Gil Ruiz, en "Las indirectas".
Rafa Herce, en "La misa".
Bego García, "Ser madre".
Loli Reñón, en "Las dietas".

Iluminación:



Harkaitz García (diseño).
Rafa Herce (adecuación).
Eneko Sarriugarte.

Música:



Luisa Miguel y Edu Pombar

Duración:



80 minutos.

Dossier:



Dossier de "El desfloro de Banarte".


Álbum de fotos

El desfloro de Banarte.

El desfloro de Banarte.

El desfloro de Banarte.

El desfloro de Banarte.

Rafa.

El desfloro de Banarte.

El desfloro de Banarte.

Agapi.

Ainhoa.

Agapi.

El desfloro de Banarte.

El desfloro de Banarte en Plateruena.

Más fotografías de El desfloro de Banarte.


Representaciones Realizadas

Matiena, 26 de abril de 2008.
Noticia en El Correo anunciando la actuación.

Zelaieta (Abadiño), 2 de mayo de 2008.
Noticia en El Correo anunciando la actuación.

Durango, Plateruena Kafe Antzikia, 22 de mayo de 2008.
Programa de mayo de 2008 del Plateruena Kafe Antzokia de Durango

Galdakao, 17 de septiembre de 2008.
Programa Jai programa de fiestas Galdakaoko jaiak 2008. Del 12 al 21 de septiembre de 2008.

Erandio, 18 de octubre en el Antiguo Mercado de Altzaga a las 20:00 horas.
Programa de actos del Antiguo Mercado de Altzaga para octubre de 2008.

Bermeo, 22 de noviembre en el Kafe Antzokia.
Programa de actos del Kafe Antzokia de Bermeo para noviembre de 2008 a las 22:00 horas.

Zamudio, 5 de marzo en la Torre de Zamudio. Versión especial para "El Día Internacional de la Mujer Trabajadora"

Urduliz, 27 de marzo a las 20:30 en el teatro de la Casa de cultura de Urduliz
Agenda cultural de Urduliz para el mes de marzo de 2009


Representaciones pendientes

No hay actuaciones programadas ¿Lo pasamos en tu sala?