David Barbero (Grijalva, 1944) es licenciado en filosofía y letras y periodismo. Tiene una amplia carrera profesional en diferentes medios de comunicación entre los que destaca la labor desarrollada en Euskal Telebista. Es docente en la Universidad del País Vasco y se ha implicado en el mundo de las artes escénicas de Euskadi, siendo una voz reconocida y de autoridad en el mismo.
El periodismo es una faceta más de las muchas que posee David. Él es escritor, y en especial, dramaturgo. Con muchas obras publicadas y abarcando un amplio abanico de géneros, desde la dramaturgia y la novela hasta la ópera. El musical es un genero que ha trabajado bastante con una docena de obras publicadas.
David Barbero.
Su labor de escritor ha sido reconocida en muchas ocasiones. Desde 1986 en que el ayuntamiento de Madrid le concedió el Accesit del Lope de Vega por la obra “El equipo femenino de la calle once” hasta el premio de teatro Antonio Buero Vallejo del ayuntamiento de Guadalajara por “Piguernicasso” en el año 2006. Sin duda David recuerda muy especialmente su obra “La vida imposible de Marilyn” que le valió el relevante galardón del premio Calderón de la Barca que le concedió el Ministerio de Cultura de España en el año 1991. El año anterior había obtenido el premio Francisco Avellaneda, del Gobierno Vasco por la obra “Un hombre muy enamorado”. La lista de galardones es amplia y desborda el objetivo de estas páginas.
De humor fino y dado a la crítica encontró en el cabaret satírico un estilo que le permite, de una forma elegante y escondida detrás de las sonrisas, expresar sus ideas más intimas. En los primeros años del siglo XXI escribe un par de sainetes satíricos, así nace en el año 2000 “Evitango”, sobre Eva Perón; en 2003 “Adiós, bigotillo, adiós” (sobre la despedida de Aznar, que sería el embrión de “Vuelve, bigotillo, vuelve”) y al año siguiente “Letizienta”, su título lo expresa el tema.
Gabriel Reig (Getxo 1979) comenzó su relación con el mundo del teatro durante sus estudios de derecho en la Universidad del País Vasco. Comenzó a participar con el grupo de teatro de la facultad de derecho y pronto se dió cuenta que su vida profesional iba a estar muy alejada de la toga que, de familia, parecía tener asignada.
Después de cuatro años de estudio en la escuela de teatro de Barakaldo, la prestigiosa BAI “Bizkaiko Antzerki Ikastegia”, Gabi Reig realizó el curso de post-graduación en Londres en “The School of Physical Theatre” donde, entre otras especialidades desarrolló la danza y la expresión física.
Uno de los rasgos identificativos de este profesional de la escena, junto a su entusiasmo, criterio y saber llevar su opinión al grupo, es el desarrollo de la expresividad física con una gran influencia de la danza cuya formación ha cuidado especialmente.
Su actividad artística tiene una buena componente formativa. Muy en contacto con la escuela de Baracaldo ha participado en la organización de su festival internacional, Act Festival´08, V Festival Internacional de Nuevos Talentos en Bilbao en donde impulsó la videodanza. Esa relación hace de Gabi la persona idónea para enfrentarse a un proyecto realizado por un elenco excepcional aún cuando su desarrollo actoral no sea extenso.
Ha sido el director del musical “La Última Gran Guerra” lo cual le confiere, junto a las características ya señaladas, las cualidades idóneas para afrontar este proyecto.
El cuerpo actoral de Banarte, compuesto por una docena de actores y actrices, tiene como característica su variedad, lejos de cualquier uniformidad en cuanto al sexo, edad, características artísticas, etc. Los miembros de Banarte Antzerki Taldea son un puñado de personas de edades diversas, voces diferentes, actitudes en escena dispares... que dan una riqueza y posibilidades que hacen de los mismos un mosaico de hilos de colores con el que se puede tejer cualquier alfombra y por ende, se puede hacer cualquier obra.
Elenco de la obra. De izquierda a derecha, Ander pardo, Rafa Herce, Vanaesa Rodríguez, Bego García, Nazaret Moya, Edu Pombar, Aitor Pareja.
Banarte Antzerki Taldea cuenta con la experiencia de profesionales probados de la escena como Aitor Pareja que da el “back ground” de calidad que garantiza, junto al buen hacer del director, músico y demás intervinientes en la producción teatral, el éxito del proyecto.
El elenco está formado por:
Nazaret Moya: Ana Botella.
Eduardo Pombar: José María Aznar.
Aitor Pareja: la Madre Martirio.
Rafa Herce: Don Manuel Fraga.
Bego García: Sor Auxilio.
Vanesa Rodríguez: Esperanza Aguirre.
Ander Pardo: Mariano Rajoy.
La puesta en escena de cualquier trabajo requiere de la colaboración de encargados de diferentes disciplinas. La música, la luz, la escenografía y la caracterización serán buscadas entre relevantes profesionales de esas disciplinas.
En la puesta en escena de la obra se ha contado con profesionales relevantes de la escena vasca. La escenografía ha corrido de la mano de Javier Obregón, "Tarci". Junto a él se ha contado con la participación de diseñadores de luz y vestuario que trabajan habitualmente con las compañías de Vizcaya.
Una obra musical no puede entenderse sin la música. Las canciones, en su inmensa mayoría con la letra original de David Barbero, se han compuesto en exproceso para este estreno. Interpretadas por un joven músico que permanece en escena son el hilo conductor de todas las acciones que van ocurriendo sobre las tablas.
Técnica de Iluminación y audio: Eneko Sarriugarte.
Técnica de escena: Erlantz Borges.
Vídeo proyección; Ekaitz Elguézua.
Maquillaje: Make up Camarena.
Peluquería: Grace & Erika.
Sonido y vídeo
Mesa de al menos 6 canales.
2 cajas de inserción línea no balanceada a balanceada.
Reproductor de CD (se sustituye por un PC con salidas de dos canales balanceados de audio que pone la compañía).
Equipo de sonorización de sala y monitores en escenario.
DVD player.
Proyector de Vídeo.
Iluminación
Mesa de control DMX.
24 canales dimmer de 1 kw o más
Cuatro varas, una frente al escenario, dos a medio escenario y otra al fondo de escenario.
3 Recorte (uno lo pone la compañía).
12 PAR.
3 PC.
3 Panorámicos.
Toma bus control DMX en escenario.
Toma de corriente a pie de escenario.
Toma de corriente en fondo de escenario.
Escenario
8 m ancho.
6 m profundidad.
5 m de altura.
Cámara negra completa con acceso con patas por ambos lados a fondo y medio escenario, calles laterales y en fondo de escenario.
Una vara a fondo de escenario.
Escalera de acceso al público.
Nota
Las necesidades escénicas anteriores son orientativas y hacen referencia a un montaje estándar de la obra, para espacios y medios técnicos menores hay que realizar la adecuación previo estudio.