==> Pincha sobre la frase o imagen donde el cursor cambia a una mano para acceder a más información <==


Reconocimientos y premios de Banarte Antzerki Taldea


Premio a la Mejor Obra
en el V Certamen de Teatro "Centro Cívico Universidad" de Zaragoza.


Particpación como representante del estado
en el VIII International meeting of Mediterranean Amateur Theatre - Encuentro de Teatro Mediterráneo.


Nominación a mejor actriz a Dolma Romera por Justina. Nominación a mejor actriz a Vanesa Rodríguez por Arrate. Nominación a mejor actor a Rafa Herce por Don Bonifacio
en el XXXV Festival de Teatro de Alfajarín.


Mejor escenografía
en el V Certamen de Teatro San Blas - Canillejas A ESCENA!.


XL Jornadas de Teatro de Eibar
Participación de Guernica 1913 dentro de la programación oficial.



Próxima representación_


MATIENA (Abadiño)

Errota Kultur Etxea

Sábado, 4 de marzo de 2017 a las 20:00 horas.

Índice_

De Guernica 1913 a Gernika 2013_

GUERNICA 1913_

Planteamiento comunicativo_

Documentación_ (Dossier, vídeos de representaciones, galería de fotos...)

Sinopsis_

Ficha técnica y artística_

Elenco_

Producción_

Cómic_

Resumen de prensa_

Representaciones_

La compañía_

Colaboraciones_

Contacto_

 


«Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes» Manifiesto comunista. C. Marx y F. Engels.

De Guernica 1913 a Gernika 2013_

El 8 de enero de 1913 la corporación municipal encabezada por el alcalde Isidoro de León y Arreguia, hombre del oligarca e industrial Juan Tomás Ganadarias, da luz verde a las negociaciones con los propietarios de la empresa eibarresa “Esperanza y Unceta” (lo que a la postre sería “ ASTRA, Unceta y Cía.”) que como la mayoría de los talleres de la villa armera fabricaba pistolas, para proponerles el traslado de la misma a Gernika.

Ese fue el inicio de la industrialización de Gernika y su comarca, un área que con el correr del tiempo llegaría a ser un referente en la industria vasca, española y mundial. También fue el inicio de una relación entre Gernika y Eibar que se ha mantenido en el tiempo, aún insospechada por muchos de sus ciudadanos. Fue un episodio más del nacimiento de nuestra identidad y sociedad actual que conforma nuestra idiosincrasia como pueblo y nos ha identificado en nuestra singularidad.

Fue también el encuentro de dos mundos antagónicos; uno el mundo rural, tradicional, religioso, muy respetuoso con la autoridad, orgulloso de su pasado y de los fueros; el otro el mundo de la revolución industrial, del movimiento obrero, del librepensamiento, que cree firmemente en la igualdad del hombre y en el perjuicio de la iglesia... la tradición frente al progreso. El siglo XVIII frente al siglo XX . El poder tradicional contra el poder popular, la piedra contra el hierro.

La huelga que los obreros eibarreses de “Esperanza y Unceta”, con su fuerte conciencia obrera, su asociacionismo, su espíritu de lucha y sacrificio, su librepensamiento y su generosidad. Los hechos acaecidos en aquel otoño de 1913 en el solar foral, el desarrolló de los mismos y su final. Es el paradigma de ese encuentro entre dos sociedades, no tan lejanas en distancia, pero muy distantes en pensamiento y filosofía de vida.



Puesta de la primera piedra del pabellón de "Esparanza y Unceta".



Guernica 1913. La realidad y la ficción.



Fachada trasera de ASTRA, fábrica de creación en la actualidad.



Cien años después lo que entonces nacía hoy está en crisis. La pujanza industrial que tanta riqueza trajo, hoy se desmantela ante la mirada del pueblo incapaz de reaccionar. El espíritu solidario e igualitario, la conciencia social, la dignidad de obreros libres y conscientes, la búsqueda de la emancipación de clase, todo aquel imaginario de la lucha de clases y del movimiento obrero se ha perdido y nos encontramos con una sociedad que no es capaz de articular una respuesta válida ante el desmantelamiento de un sistema de garantías sociales que ha logrado el desarrollo de una importante clase media y el poder alcanzar, para la inmensa mayoría de la ciudadanía, un relevante bienestar.

Los Txisperuak de “Esperanza y Unceta” se vuelven a Eibar con sus familias cuando al no poder llegar a un acuerdo válido con sus patronos, al perder la huelga. La integridad de sus ideas les lleva a dejar a unos compañeros en la fábrica para enseñar el oficio de la pistola (su oficio) a los nuevos obreros de Gernika que ocuparán sus puestos.

La magnifica perspectiva que el tiempo nos ofrece nos permite poder ver el desarrollo de aquellos hechos, aquellas situaciones y aquellas ideas. Cien años de sucesos de todo tipo, cien años de vida que han hecho pasar de la Guernica de 1913 a la Genika de 2013 y por extensión de aquel país al actual, de aquel mundo a este.



GUERNICA 1913_

Este trabajo dramático de Banarte Antzerki Taldea está basado en el estudio histórico “Gernika-Lumo, 1913. Industrialización, movimiento obrero y conflicto social: la huelga de “Esperanza y Unceta”” que en el año 2.000 publico Gernikazaharra Historia Taldea y realizó José Ángel “Txato” Etxaniz Ortúñez.

En él se cuenta el origen de la industrialización de Busturialdea, el traslado de “Esperanza y Unceta” a Gernika, las reticencias y actuaciones sobre el mismo, como la carta publicada bajo el título de “Gérmenes disolventes” en primera página del periódico “El Pueblo Vasco” el 1 de febrero de 1913 y firmada por “Hortensio” (Carmelo Echegaray). El papel jugado por la plutocracia industrial, el asociacionismo precursor de los sindicatos actuales con la figura de la “Asociación de Obreros ”, la iglesia y su influencia social, la mujer como pilar básico de la sociedad y el contraste con la situación de penuria y crisis (social, política y moral) actual.

Una historia de ficción engarzada en hechos reales que son expuestos con la máxima y más escrupulosa veracidad. El origen de nuestra propia idiosincrasia que nos define como pueblo. La eterna confrontación de clases, la eterna lucha por el bien común y la justicia social, el sacrificio solidario y el valor de la dignidad. Un relato, que ambientado en un lugar concreto en un tiempo concreto traspasa esas barreras haciéndose universal y atemporal.



Juan Esperanza y Juan Pedro Unceta con los hombres fuertes de Gernika.



Fotografía real que recrea una escena de la obra.



Planteamiento comunicativo_

El histórico_

“Guernica 1913” expone ante el espectador el hecho mismo del nacimiento de la sociedad vasca actual donde la industria se ha convertido en una cuestión identificacatoria, donde los valores del Movimiento Obrero y las luchas de clase mezclados con la tradición secular han dado un carácter de grupal claramente diferenciado del resto de las comunidades vecinas, propio de las sociedades modernas y posindustriales.

Pero si el contexto histórico es relevante, donde la actividad de los industriales emprendedores revolucionaron hasta el paisaje de nuestra tierra, no lo es menos el hecho mismo de la huelga de los obreros eibarreses de “Esperanza y Unceta” en Gernika en el otoño de 1913. Justamente ese hecho es el encuentro de dos realidades, de los dos ingredientes fundamentales de lo que ahora somos.



Juan tomás Gandarias.



Isidoro de León.



Juan Esperanza.



Juan Pedro Unceta.




Aquilino Amuátegui.



Socialistas eibarreses a la puerta del ayuntamiento, entre ellos Marcelino Bascaran y Aquilino Amuátegui.



Baldomero Iriondo Careaga "Torre", uno de los huelgistas.


El social_

La huelga de los eibarreses en Gernika tiene un final épico que la hace un hecho relevante y significativo. El alto grado de conciencia social y política que muestran los obreros de “Esperanza y Unceta”, manifestado en sus comunicados y en la creación inmediata de su “Asociación de Obreros Pistoleros”, así como su abnegación al sacrificio propio en pro del bien común hacen que los hechos históricos adquieran una proyección relevante y ejemplar.

Tienen claro que el ceder ante las pretensiones de los patronos no solo perjudicaría a los que están en huelga, sino a todos “Txisperuak”. Tienen claro que en la unidad de los trabajadores está su fuerza y que el camino hacia la emancipación de la clase obrera es un camino de sacrificio, pero están dispuestos a él por sus ideales de “dignidad” de “libertad” y de “conciencia”.


“Por nuestra dignidad de obreros libres y conscientes habremos de mantener ahora y siempre el holocausto de la idea atenta de nuestra emancipación. A ti nos dirigimos, noble pueblo de Guernica, para que imparcialmente, juzgues nuestra conducta enfrente de la tiranía de que se nos quiere hacer objeto. ¡Pueblo tienes la palabra!”


El hecho de dejar un reten por un tiempo para enseñar el oficio a los nuevos obreros de Gernika, que iban a ocupar los puestos que ellos dejaban, es muestra del alto grado de conciencia política y social que tenían.

En “Guernica 1913” se contrasta la situación social actual con la de hace 100 años. La perdida de valores solidarios y del procomún, la perdida de la conciencia de clase, del propio concepto de “dignidad” que se ha cambiado por el del “beneficio propio” y por el “todo vale”. La inversión con visión de futuro y de desarrollo del territorio y de la mejora del bienestar del pueblo, sin negar el beneficio económico que los industriales emprendores de entonces también obtenían, con la ganancia inmediata y fácil que únicamente busca un enriquecimiento rápido basado en la especulación y no en la producción, están dejando una situación de desindustrialización, que 100 años después contrasta con aquellas iniciativas de creación de riqueza.

Las insalvable barreras que se alzaba entre las clases hace 100 años ha sido derribada en la actualidad gracias al desarrollo de una gran clase media que disfruta, al menos hasta el momento, de un estado de bienestar que facilita la igualdad y la relación entre lo que antes eran mundos diferentes.



Obreros a la puerta de la fábrica de Juan Esperanza y Juan Pedro Unceta en Gernika.



Programa de las fiestas de San Juan de 1913, aprovechadas para el traslado de la fábrica a Gernika.



Desfile de autoridades hacia la Casa de Juntas.


Aún cuando los tiempos cambian y las ideas se trastocan. Aún cuando la tiranía de los dogmas religiosos se ha mitigado y la sociedad se ha hecho más tolerante, el ser humano mantiene sus problemas y sus circunstancias eternas. En “Guernica 1913” Arrate y su embarazo reflejan estas cuestiones propias del ser humano y que no han variado con el tiempo y el progreso.

Arrate está en ese estadio de la vida en el que se comienza a desarrollar una propia familia, una propia vida. Un camino independiente al del núcleo familiar. La rapidez del paso del tiempo que hace que los niños y niñas se conviertan en hombres y mujeres sin que los padres se den cuenta de ello.

La costumbre social y su peso en el individuo, la obligación de acatar las normas del “grupo” al que se pertenece por el mero hecho de que somos seres sociales, algo impermeable e inmutable al paso del tiempo.


La mujer_

“Guernica 1913” tiene a Justina como su personaje principal, es ella y no su marido, el “Txisperuak” Fermín, quien defiende ante los “enemigos” de clase los fundamentos de la dignidad obrera y de las ideas de libertad e igualdad. Una mujer fuerte, que es la sostenedora del hogar y con él de la sociedad.

Trabajadora incansable dentro de su casa, no solo con el trabajo familiar, sino también con el trabajo para fuera en búsqueda del complemento económico (y más en tiempo de el huelga cuando la principal entrada de recursos ha desaparecido).

Trabaja en una labor clásica eibarresa, hace damasquinado. Arte donde se mezcla, como en episodio que contamos en la obra, dos materiales tan diferentes como el acero y el oro para obtener una joya.



Mujeres trabajando en la fábrica.



Estación de ferrocarril de Eibar.



El papel del fundamento estructural que la mujer realiza en nuestra sociedad no ha variado. Si bien el acceso a la educación y al trabajo fuera del hogar le han brindado una independencia económica que antes no poseían. Independencia que les permite un desarrollo amplio como persona y no a la sombra del hombre.

La mujer mantiene, ahora como antes, la atención del hogar. Mientras que el hombre se resiste aún a hacerse cargo de la responsabilidades hogareñas, la mujer ha sido capaz de mantener estas como propias y abrirse a la sociedad como ser autónomo e independiente. Aún entrando, muchas veces, en contradicción con el hombre y con sus convicciones fuertemente enraizadas incluso por encima de la conciencia social y política de este.



La iglesia_

Desde el siglo XXI y una sociedad desarrollada donde el analfabetismos es un recurso antiguo, desde un mundo comunicado e informatizado, donde la información la tenemos en nuestra mano, en nuestra casa cuesta entender la importancia de la iglesia en la sociedad. Pero solo hay que ponerse en un altar o subirse en un púlpito de cualquiera de nuestros templos para darse cuenta del poder que el cura, la iglesia tenía.

Una sociedad donde pocos sabían leer y escribir, donde no había ni radio o televisión, donde el cura conocía lo más íntimo y escondido de cada uno de los ciudadanos y se alzaba con la verdad absoluta y la autoridad que Dios con su gracia le había otorgado, tanto a él como al resto de los gobernantes.

En este contesto se puede entender la importancia de los mensajes que desde los púlpitos de lanzaban,. El importante papel de control que la iglesia tenía sobre la ciudadanía y como esas evidencias no eran despreciadas desde las instancias del poder.



Don Bonifacio Ormaechabarria arcipreste de Santa María de Guernica en 1913.

Imagen de comomns

Iglesia parroquial de Santa María de Gernika.



En “Guernica 1913” es el cura párroco de la iglesia Santa María de Guernica, Don Bonifacio, quien acude a convencer a Justina para parar la huelga. Quien defiende la tradición, la estructura social basada en la autoridad que emana de Dios, contra la igualdad en la que viven los eibarreses. También da muestra del control social, pidiendo información a su colega eibarrés sobre los “txisperuak” y sobre la propia Justina así como la utilización del púlpito para la creación de opinión.



Documentación_

Dossier de la obra

Programa de mano

Separata técnica

Dossier de prensa

Galería fotográfica (más de 150 fotografías)

Cómic

Grabaciones completas de representaciones

Certificado "Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo 2013" otorgado por CETA-AITA

Certificado "Premio a la mejor obra" otorgado en el V Certamen de Teatro "Centro Universidad" de Zaragoza.

Documentación sobre hechos narrados en la obra

Gernika-Lumo, 1913. Industrialización, movimiento obrero y conflicto social: la huelga de “Esperanza y Unceta”

Vídeo de una representación en plano fijo (pre estreno 11/10/2013)

Guernica 1913 en facebook

Ficha del espectáculo en la Red Española de Teatros

Recursos de promoción de la obra.



Sinopsis_

“Guernica 1913” cuenta los hechos que suceden un día en el hogar de Fermín Larragoicoa y de Justina Garate que se han establecido en Guernica con su hija Arrate a raíz del traslado de la fábrica “Esperanza y Unceta” desde Eibar. Ese día no es un día cualquiera, es el último día de una larga huelga.

Un huelga con espectadores, el pueblo de Gernika, con sus dos bandos, los “Txisperuak” de la Asociación de Obreros Pistoleros de Guernica y Luno frente a Juan Esperanza y Juan Pedro Unceta, dueños de “esperanza y Unceta” junto a todos lo poderes tradicionales, el capital, los industriales Gandarias y Pradera, la iglesia… Justina tendrá que hacer frente a la noticia del embarazo de su hija Arrate y se enfrentará al cura párroco, Don Bonifacio Ormaechebarria, que acude a ella par intentar romper la huelga desde dentro.

Como contrapunto de lo que sucedió en 1913, cien años después se producen idénticas situaciones que tienen resoluciones diferentes, aunque algunos problemas se mantienen como testimonio de la eternidad del sentir de los seres humanos. Los protagonistas son descendientes directos de aquellos hombres y mujeres de 1913.

El desarrollo económico y social igualan las diferencias entre las clases sociales produciendo una sociedad más igualitaria pero más desconcienciada.



Ficha técnica y artística_

Equipo

De izquierda a derecha y de arriba abajo. Juan López, iluminador; Vanesa Rodríguez, Arrate; Aitor Coello, música; Dolma Romera, Justina; Rafa Herce, Don Bonifácio; Edu Pombar, Borja Gandarias; Jon Urbano, Fermín; Bego García, Nagore; Sara Loiti, maquillaje; Sardo Irisarri, director; Eneko Sarriugarte, luminotécnico y Javier Obregón, escenográfo.

  • Autor_ Rafael Herce (web)
  • Producción_ Banarte Antzerki Taldea. (web)
  • Productor_ Rafa Herce.
  • Dirección_ Sardo Irisarri (web).
  • Escenografía_ Javier Obregón. (web).
  • Música y espacio sonoro_ Aitor Coello (web).
  • Vestuario_ Iolanda Iriondo (web).
  • Diseño de Iluminación_ Fa#Antzuola y Juan López Arce (Kultiba Cambios culturales (web)) Javier Obregón y Rafa Herce.
  • Técnica de Iluminación_ Eneko Sarriugarte (web) y Pedro Luis Ferrer (web). .
  • Técnica de audio_ Aitor Coello (web).
  • Técnica de escena_ Rafa Herce.
  • Diseño gráfico_ Roberto Quintana (web).
  • Fotografía_ Primi Villalta (web).
  • Vídeo_ Txema Ormaetxea (web) y Toribio M. Beares Santerbas (web).


Elenco_

1913_

  • Justina Garate_ Dolma Romera (web).
  • Fermín Larragoicoa_ Jon Urbano (web).
  • Arrate Larragoicoa_ Vanesa Rodríguez (web).
  • Don Bonifacio Ormaecheverría_ Rafa Herce.
2013_
  • Borja Gandarias_ Eduardo Pombar (web).
  • Nagore Landaburu_ Dolma Romera (web).

Equipo




R. Herce, autor; S.Irisarri, director; J. Obregón, escenografo; A. Coello, música; E, Sarriugarte, técnica luz.



José Ángel "Txato" Etxaniz, historiador.


Producción_

Banarte Antzeri Taldea se pone a la labor del montaje de esta “Guernica 1913” con el propósito de ser fiel a la verdad histórica y a los hecho acaecidos en 1913 y reflejados por Txato Etxaniz en su trabajo desarrollado en el seno de Gernikazarra.

El texto escrito por Rafa Herce toma carne de la mano de Sardo Irisarri, una persona con más de 30 años de experiencia escénica, un amplio currículum actoral y una labor contrastada y destacada en los escenarios de todo el estado.

El desarrollo de la trama se realiza sobre una escenografía de Javier Obregón, otro profesional surgido de los inicios del teatro vasco de los años ochenta. El propio sentir comunicativo de “Guernica 1913” se refleja en la imagen escenográfica que Javier Obregón ha creado. En los espacios surgidos para la encarnación de la historia.

El vestuario corre de la mano de Iolanda Iriondo, profesional estilista que ha participado en multitud de producciones audiovisuales y cinematográficas y desarrolla su labor habitual en Euskal Telebista.

La ambientación sonora y la música está realizada por Aitor Coello, músico que ha participado en las últimas producciones de la compañía y autor de la melodía básica de “Abuelita de Batman”. En la técnica Pedro Luis Ferrer urbano y Eneko Sarriugarte junto a Aitor Coello.

1


1B


3


4B


3


4B




El diseño gráfico corre de la mano de Roberto Quintana, gernikarra y activista cultural. Profesional del diseño gráfico y de las bellas artes.

La colaboración en la técnica de iluminación de Eneko Sarriugarte y en la del sonido Aitor Coello. Destacada colaboración de la empresa cultural “Kultiba Cambios Culturales” que aporta la profesionalidad del diseño de la iluminación con AF#Antzuola.

El Museo de la Industria Armera de Éibar colabora con la cesión en préstamo de los útiles de damasquinado e información y el ayuntamiento de Abadiño con la facilitación de las infraestructura física necesaria.

El elenco está formado por actores y actrices que a su vez son miembros de Banarte Antzerki Taldea y han intervenido en las producciones anteriores que ha realizado el grupo. Un trabajo actoral serio y costoso que se complementa con la formación que desde el propio grupo se organiza.

Se pretende extender el trabajo a otros lenguajes como el cómic y el cortometraje. Para el cómic se ha hablado con el artista eibarrés José Antonio Azpilicueta Albizu quien publica semanalmente desde 1989 una tira en la carta de Eibar del "Diario Vasco". Azpilicueta ha realizado un cómic de presentación de la obra que sirve como programa de mano. Realiza la presentación de los personajes, la introducción y el momento justo antes de su representación en el teatro COLISEO de Eibar.

comic

Ver cómic.


8

Tira del personaje "Supermendikute" publicada en el Diario Vasco por Azpirikueta el domingo 10 de noviembre de 2013


7


8


8


10


11








El pueblo vasco. Sábado, 1 de febrero de 1913_

El Pueblo Vasco


Gérmenes Disolventes
Pulsar aquí para escuchar la carta de Hortensio



Sr. Director de EL PUEBLO VASCO Días pasados leí en el excelente periódico que usted tan dignamente dirige una entusiasta correspondencia de Guernica en la que se anunciaba como suceso fautísimo para aquella villa la próxima instalación en ella de una importante fábrica de armas, dirigida por industriales eibarreses.

Soy muy amante de la villa de Guernica que aparte de las simpatías que despierta en todo corazón vascongado tiene para mi encantos y atractivos que me la hacen inolvidable. Por eso me importa muy mucho cuanto se refiera al progreso y desenvolvimiento de aquella lindísima villa. Sin embargo de eso, una instintiva desconfianza me impedía asociarme, sin reservas, al júbilo que mostraba el autor de la correspondencia que aludo.

¿Por qué? Porque temía que, so color de progreso industrial, se introdujeran en aquella villa hoy tan apacible y tranquila gérmenes de disolución y semilla de rebeldía que trajesen en tiempo no lejano, lo que lleva el socialismo destructor y tiránico á todas partes á donde llega: algaradas, motines, huelgas, inquietudes continuas siembra de doctrinas impías, aliento para la Revolución, la destrucción, en suma, de todo lo que hasta ahora ha constituido la tradición del pueblo vasco y gloria de Guernica.

¿Eran infundados mis temores? Sin poderlo remediar, acudían á mi memoria las briosas y bien intencionadas campañas del difunto "Neu" contra la tiranía roja que de algún tiempo á esta parte impera en Eibar, en donde se llegó á la osadía inaudita de suspender una sesión del Ayuntamiento en señal de duelo por la muerte de Ferrer.

Me precio de conocer la industriosa villa guipuzcoana. Admiro la habilidad de sus hijos, y soy el primero en ponderar la nobleza de sentimientos que á muchos de ellos caracteriza; pero estas excelentes cualidades están por desgracia anuladas y obscurecidas por otras bien distintas, fruto de predicaciones insensatas que han servido para todo menos para afianzar en los espíritus la noción de respeto, base de toda sociedad bien organizada y constituida.

He procurado informarme respecto á la significación y calidad y á las tendencias del personal con que cuentan los industriales que tratan de establecerse en la simpática villa vizcaína: y las noticias que de conducto fidedigno he recogido, así como confirman las favorables impresiones que yo tenía sobre los patronos y gerentes de la empresa, no son, en lo que dicen en relación á los obreros, nada apropósito para tranquilizar á quien estime algo la paz y el bienestar moral de pueblos como Guernica.

Y he creído que un toque de atención.un grito de alarma dado desde las serenas columnas de EL PUEBLO VASCO ahora que todavía estamos á tiempo, servirá de seguro para evitar los males que presagio, y que convertirán á Guernica, á la corta ó á la larga en feudo de ciertos agitadores que no hay qué nombrar aquí,. pero cuyos apellidos recuerdan con horror el Bilbao trabajador y pacífico, el Bilbao que ha visto estallar huelgas inmotivadas en pleno periodo de fiestas, produciendo así incalculables daños aún en ese mismo orden material. único que tiene poder para impulsar y aún para alarmar á algunas gentes asaz olvidadizas de que "no solo de pan vive el hombre".

Yo tengo la evidencia de que el Ayuntamiento de Guernica cuyas rectas intenciones y cuyo pausible anhelo de fomentar los intereses de la villa encomendada á su administración no es posible poner en duda sin inferir agravio á la justicia. ni á sospechado siquiera que podría favorecer la importación de elementos dañosos que han de acabar con la paz del pueblo a donde se les lleva, y han de ser en él heraldos y propagandistas de toda doctrina impia y negadora de cuanto en la historia nos hizo grandes.

Por eso mismo le estimulo y excito desde EL PUEBLO VASCO para que procure recabar las garantias necesarias á fin de que la nueva industria.para cuya instalación concede tan grandes facilidades y ventajas el Municipio. no se convertirá en foco de donde irradien chispas de rebeldía y relámpagos revolucionarios, sino que, respetando la manera de ser de los de Guernica y los hábitos de respeto y de amor al orden que allí felizmente reinan, sea motivo de satisfacción para cuantos ansían el progresivo desenvolvimiento de la grandeza y bienestar de aquella villa tan cara a todo corazón vizcaíno.

Amantes nosotros como pueden serlo los más entusiastas del fomento de la riqueza del país anhelosos de verle convertido en una inmensa colmena en que el trabajo centuplique el valor de lo que la Naturaleza produce, jamas nos hubiéramos permitido la menos objeción, ni poner el menor reparo al establecimiento de una nueva industria, si no temeríamos los peligros positivos a los que Guernica se expone, en el caso de que no se procure obtener las garantías que son precisas para calmar la inquietud que se ha engendrado en los espíritus conocedores de los extremos á que ha llegado en Eibar el sectarismo revolucionario.

Pruébalo elocuentemente el hecho de que todo el mundo ha recibido con aplausos y bendiciones la noticia de que va á establecerse en la misma villa otra industria: la de la fabricación de leche condensada. ¿Por qué esta diferencia de apreciación? No porque se tenga preferencia de unos empresarios sobre otros, sino el espíritu público se resiente á abrir los brazos á los secuaces de Ferrer.

HORTENSIO

Bilbao, Enero de 1913

Resumen de prensa_

Pulsar si no aparece el "Resumen de prensa"


Representaciones_

Próxima representación_

MATIENA (Abadiño) Errota Kultur Etxea, Sábado, 4 de marzo de 2017 20:00 horas
Compra tu entrada aquí.


Eibar, teatro del complejo educativoiseo , Domingo, 12 de marzo de 2017 a las 20:30 horas.

Dentro de las XL Jornadas de Teatro de Eibar
Fin de gira.

Matiena (Abadiño), Errota Kultur Etxea, Sábado, 4 de marzo de 2017 a las 20:00 horas.


Zalla, Zalla Zine Antzokia , Viernes, 15 de abril de 2016 a las 20:00 horas.


Valladolid, Sala Borja, Sábado, 2 de abril de 2016 a las 20:00 horas.


Alsasua, Iortia Kultur Etxea , Sábado, 12 de marzo de 2016 a las 20:00 horas.


Logroño, Salón Buenaventura, teatro de la CNT , Sábado, ¿? de febrero de 2016 a las 20:00 horas.


Sestao, Salón de la Escuela de Música , viernes, 29 de enero de 2016 a las 20:00 horas.


Bilbao, Sala BBK , viernes, 22 de enero de 2016 a las 20:00 horas.
Compra tu entrada aquí.


Eibar, Residencia Ego Gain , sábado, 19 de diciembre de 2015 a las 17:30 horas. Representación benéfica


Getxo, Utopian Getxo , sábado, 7 de noviembre de 2015 a las 20:00 horas.


Madrid, Centro Cultural Antonio Machado (San Blas - Canillejas) , sábado, 26 de septiembre de 2015 a las 19:00 horas.
dentro del V Certamen de Teatro San Blas - Canillejas A ESCENA!
Premio a la mejor escenografía


Arnedo, Sendero Club XII Certamen de teatro "Terraza abierta 2015" , viernes, 10 de julio de 2015 a las 20:30 horas.


Ermua, Ermua Antzokia, sábado, 13 de junio de 2015 a las 20:30 horas.
Compra tu entrada aquí


Elgeta, Espaloia Kafe Antzokia, sábado, 23 de mayo de 2015 a las 22:30 horas.
Compra tu entrada aquí


Derio, Gurea aretoa, viernes, 27 de marzo de 2015 a las 20:30 horas.


Alfajarín, PABELLÓN CULTURAL LA PORTAZA, domingo, 1 de marzo de 2015 a las 19:30 horas.

Dentro del XXXV Festival de Teatro de Alfajarín. 2 nominaciones a Mejor Actiz y una Nominación a Mejor Actor.

Portugaleta, CENTRO CULTURAL SANTA CLARA, sábado, 21 de febrero de 2015 a las 18:00 horas.


Bilbao, TEATRO ARTERIA CAMPOS ELÍSEOS, domingo, 1 de febrero de 2015 a las 18:00 horas.


Berriz, BERRIZKO KULTUR ETXEA, sábado 13 de diciembre de 2014 a las 20:00 horas.


Peligros, TEATRO PABLO NERUDA, sábado, 15 de noviembre de 2014 a las 21:00 horas.

Dentro del VIII International meeting of Mediterranean Theatre con el Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo.


Amurrio, AMURRIO ANTZOKIA, sábado 18 de octubre de 2014 a las 20:00 horas.


Castro Urdiales, SALÓN DE ACTOS DEL IES ATAÚLFO ARGENTA, sábado, 27 de septiembre de 2014 a las 20:00 horas.


Iurreta, IBARRETXE KULTUR ETXEA, jueves, 25 de septiembre de 2014 a las 19:00 horas.


Zaragoza, CENTRO CÍVICO UNIVERSIDAD, domingo, 22 de junio de 2014 a las 12:00 horas.

Premio a la Mejor Obra en el V Certamen de Teatro No Profesional "Centro Cívico" de Zaragoza.


Barakaldo, CLARA CAMPOAMOR KULTUR ZENTROA, sábado, 10 de mayo de 2014 a las 20:00 horas.


Urduliz, KULTUR ETXEA, domingo, 13 de abril de 2014 a las 18:30 horas.


Erandio, ANTIGUO MERCADO ALZAGA, sábado, 22 de marzo de 2014 a las 20:00 horas.


Soraluze Placencia de las Armas, Sala Teatro del polideportivo municipal, sábado 22 de febrero de 2014 a las 20:00 horas.


Durango, SAN AGUSTIN, sábado, 25 de enero de 2014 a las 20:00 horas.


Ortuella, GORBEA, domingo, 22 de diciembre de 2013 a las 20:00 horas.


Gernika, ASTRA, domingo, 15 de diciembre de 2013 a las 19:30 horas.


Eibar, COLISEO, viernes, 8 de noviembre de 2013 a las 20:30 horas.


Gernika, LIZEO, sábado, 19 de octubre de 2013 a las 20:30 horas.


Matiena (Abadiño), ERROTA Kultur Etxea, viernes, 11 de octubre de 2013 a las 20:30 horas.





Pistolas "Campo Giro" fabricadas por "Esparanza y Unceta".



Pieza de damasquinado.



Pistolas modelo "Lira" fabricada por GAC (Gárate, Anitua y Compañía).


La compañía_

Banarte Antzerki Taldea nace en Matiena (Abadiño) en diciembre de 2007 con el ánimo y objetivo del montaje y representación de obras de teatro y con el convencimiento de realizar todo aquello que sus miembros se propongan.

La creación escénica ha estado completada desde siempre por la formación, desarrollando cursos abiertos a la ciudadanía e impartidos por relevantes profesionales del panorama cultural vasco.

En el trabajo escénico en los escasos 5 años de vida de Banrte Antzerki Taldea se ha realizado el montaje de 3 producciones teatrales, “El desfloro de Banarte”, un singular pase de monólogos de humor que en su versión simple todavía se mantiene en cartel y “Vuelve, bigotillo, vuelve” un cabaret satírico escrito por David Barbero donde se criticaba la ambición política encarnada en Ana Botella y José Maria Aznar y la comedia en cinco cuadros “Abuelita de Batman” del mexicano Alejandro Licona. Otros trabajos menores como “ Los esperados” del emuatarra Alain Domínguez completan el panorama de la creación teatral que está a su vez completado por la producción de trabajos audiovisuales como “ El prestamo”, “Sed de vida” o “ La rosa y el zombi” entre otros.

Banarte Antzerki Taldea





Banarte Antzerki Taldea




Colaboraciones y agradecimientos_

Ayuntamiento de Abadiño_

Euskal Irrati Telebista_

Museo de la industria armera de Eibar_

Gernikazarra. Gernika-Lumoko historia_

Kultiba Cambios culturales_

Teatro Interior_

Consultado el Archivo Histórico del BBVA_




A proyectos
Banarte.net
banarte@gmail.com
banarte@gmail.com
Contacto teléfono móvil: 656 77 51 53